viernes, 19 de noviembre de 2010

La Ciudadanía Humana, Parte I, página 13

PARTE I

"ESTUDIO TÉCNICO DEL TERRENO"
O
REPASO SOCIO TÉCNICO DE LA HUMANIDAD LIBRE

"La verdadera democracia sólo puede ser resultado de la no-violencia. Ésta es útil cuanto más débil se es para vencer a la fuerza, pero sólo funciona cuando hay una opinión sensible.". Mahatma Gandhi (1869-1948).

Realmente se podría diseñar un edificio sin que el edificio haya sido ubicado todavía en un terreno o solar y quedando sólo pendiente la elección de la cimentación. Cuando el proyecto ya tiene asignado una parcela, y según sea el resultado del estudio geotécnico de la misma, así será finalmente la cimentación elegida. Siguiendo este simil y si el "solar" donde queremos construir el "edificio" de la CH es la Humanidad Libre (HL), pues todo solar, antes de estudiarlo, hay que ubicarlo. ¿Dónde está la Humanidad Libre?, incluso, ¿qué es?. Los medios de Información no la nombran (salvo alguna honrosa excepción donde se la llama "mundo libre"), pero no cabe duda, la Humanidad Libre es un fenómeno social e histórico de dimensiones planetarias en lo geográfico y de ampliaciones extraordinarias en lo teórico y mental.
 
Sin embargo, aún sin nombrarla, la Humanidad Libre existe. Está formada por ciudadanos de muy diversas nacionalidades que disfrutan de las libertades democráticas reconocidas por la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DDHH). Por lo tanto y también, como extensión espacial, el conjunto de los países verdaderamente democráticos forman el territorio geográfico de la Humanidad Libre. Hay más "territorios" o espacios de la HL, como el ciber náutico, el sociológico, el económico o el político. Pero no se abarca toda la geografía o toda la teoría, es decir, también existe una Humanidad No Libre, compuesta por súbditos que también navegan por internet (pero de manera muy restringida por la censura impuesta). Humanidad No Libre manipulada abiertamente por agentes disciplinados a sueldo de los dictadores, quedando aquí los humanos como meros vasallos de los últimos dictadores y totalitarismos que todavía pueblan en la Tierra.
 
Así una primera observación general afirma que, individuo a individuo, todos los ciudadanos democráticos que viven en la Tierra formamos la Humanidad Libre. Es, o somos, un colectivo planetario de personas adultas y libres, presuntamente inteligentes. Formamos uno de los colectivos más importantes de nuestra especie y toda su Historia, sin embargo también somos uno de los más olvidados o negativamente obviados. Pues, ¿los humanos libres tienen o tenemos noción de grupo?. Si hiciéramos un ejercicio imaginativo de ver juntos a todos los humanos libres sería algo así como contemplar una masa inmensa de personas. Éste es el "solar" de la CH, y a primera vista parece una masa total. Por ello antes de adentrarnos en las actualidades mundiales, conviene preguntarse si de una masa planetaria es posible formar una conciencia colectiva, más aún, una personalidad cuerda y con posibilidad de diálogo. Precisamente el "Edificio" Humano que queremos construir, al que no sólo buscamos parcela, también su ubicación más adecuada dentro de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario